El ácido salicílico

El ácido salicílico es un sólido incoloro, que  se obtiene a partir de la corteza del Sauce (cuyo nombre en latín es Salix y que le proporciona su denominación) y que se cristaliza en forma de agujas.

el acido salicilico usos y aplicaciones

 

Conociendo la efectividad de la aspirina, muy pocos se enteran, que los que están consumiendo es básicamente ácido acetilsalicílico, el cual proviene del Ácido Salicílico. Se ha comprobado científicamente que el componente activo de este medicamento, es de gran utilidad para mantener la salud corporal.

El método industrial para obtener el Ácido Salicílico, es mediante el método conocido como síntesis de Kolbe-Schmitt, es decir,  a partir de dióxido de carbono y fenóxido de sodio, por remplazo electrofílico y liberación del ácido de su sal, al agregar un ácido fuerte.

Aplicaciones y usos

El producto de éste método, es muy apetecido por la industria farmacéutica, pues constituye la base para la obtención del ácido acetilsalicílico,  conocido como Aspirina, por su nombre comercial.

Sin embargo, el universo de usos y aplicaciones del Ácido Salicílico es bastante amplio, veamos:

En la agricultura.

Recientes estudios científicos, han demostrado que el Ácido Salicílico, protege los sembradíos, pues ayuda al desarrollo de las autodefensas de las plantas sembradas, contra el ataque de posibles plagas, microbios y hasta para combatir microbios.

Este hallazgo, ha sido gratamente acogido por los agricultores, pues ven con entusiasmo que al utilizar este elemento como parte del riego, va disminuyendo el monto de la inversión en plaguicidas y también se reducen las pérdidas económicas por causa de las plagas y las bacterias en las plantas. Por otra parte, se ha visto como las plantas que son regadas con agua a la cual se le ha agregado este elemento, crecen más saludables y con mayor rapidez.

el acido salicilico

En la cosmética.

La búsqueda de nuevos elementos naturales para la elaboración de productos cosméticos, en especial aquellos dirigidos a la higiene personal y el cuidado de la piel, condujo a los investigadores a probar el Ácido Salicílico, como ingrediente activo de tales productos.

En este sentido, es común que encontremos una cantidad considerable de cremas exfoliantes, ungüentos para eliminar  el acné e incluso y en champú para tratar los molestos síntomas de la caspa. Esto se debe a que el ingrediente activo, al ser mesclado con los demás ingredientes  de las cremas, penetra en los folículos y provoca la exfoliación desde la parte interna del poro, hasta la superficie, logrando un efecto rápido, agradable a la vista y al tacto.

En la medicina.

El Ácido Salicílico es ampliamente conocido, como elemento base de los medicamentos destinados a aliviar la fiebre y el dolor de cabeza, sean estos síntomas de origen viral o por causa de alergias, insolación o la ingesta indiscriminada de bebidas alcohólicas. Estas propiedades curativas, datan del siglo XVIII, cuando la sustancia era extraída de la corteza del Sauce Blanco.

El consumo más extendido, para tratar la fiebre, y el dolor de cabeza, es a través de los comprimidos de ácido acetilsalicílico, conocido como Aspirina (bajo su nombre comercial).

También se receta a algunos pacientes, para mantener a raya algunos problemas coronarios y prevenir un ataque cerebro vascular, a razón de dosis que van desde los 81 miligramos diarios, hasta los 325 miligramos,  la cual depende de los análisis que practique el médico, quien es el único autorizado para indicar las cantidades.

En el caso de malestares del sistema digestivo, existen medicamentos que combinan el Ácido Salicílico con bismuto, que consiguen aliviar dolores estomacales y fuertes diarreas.  

Ungüentos medicinales, también son elaborados a base de Ácido Salicílico, ya que este elemento posee propiedades que, intervienen en el mejoramiento de  patologías, manchas e hipersensibilidad de la piel. También ayuda a eliminar verrugas, callos y durezas, producto de ciertas condiciones ambientales, exposición al sol y la edad.  

La  Psoriasis se ve considerablemente disminuida, con el uso periódico y frecuente del Ácido Salicílico, ya que sus  propiedades exfoliantes, actúan directamente sobre la lesión.

Mención aparte merece la administración de medicamentos con base de Ácido Salicílico, a mujeres embarazadas, que presenten un alto riesgo de preclampsia o que en embarazos anteriores lo hayan padecido, ya que intervienen positivamente en la de esta condición, aunque debe ser administrado en pequeñas dosis y sólo bajo la estricta observación del especialista.

En este punto, los científicos no han logrado ponerse de acuerdo, pues una parte de ellos,  apoyan la idea de tratar a las embarazadas con este compuesto, mientras que otros tantos, defienden la idea de evitar la administración, aun si sólo se tiene la simple sospecha del estado de gravidez, ya que se corre el riesgo de hemorragias.

Otras aplicaciones

  • Elimina restos de desodorante en la ropa. Puedes remojar tu ropa, que se ha deteriorado con las manchas que deja el residuo de los desodorante (al mezclarse con el sudor) en la zona de las axilas, en una solución de agua tibia con Ácido Salicílico, que puedes preparar a razón de un litro de agua por cuatro pastillas de aspirina. Dejas la pieza toda la noche y en la mañana, la lavas de la manera acostumbrada.
  • Limpia las lozas.  Con agregar unas cuantas aspirinas trituradas en el producto que utilizas para limpiar las lozas del baño y la cocina, obtendrás un potente limpiador.
  • Embellece tu cabello. Como te dije más arriba, el Ácido Salicílico es agregado por los fabricantes de champú contra la caspa, pero también actúa directamente en el cabello, haciéndolo más saludable, si trituras unas cuantas aspirinas y las agregas a una taza de agua tibia, luego colocas esta solución en tu cabello, después del champú y la dejas actuar por unos veinte minutos, luego enjuagas con abundante agua y veras los resultados, de brillo, suavidad y sedosidad.  
  • Evita las picaduras de insectos. Con solo agregar Ácido Salicílico a tu crema corporal, podrás evitar las picadas de insectos, lo cual es una idea muy útil si sales de excursión o pasas mucho tiempo en el jardín. Por otra parte, alivia  la picazón y las molestias, si ya te ha picado la plaga.
  • Conservar las flores. Si quieres que un ramo de flores, permanezca por más tiempo fresco y colorido, coloca una pastilla de aspirina en el agua del florero y podrás disfrutar de tus flores, por el doble de tiempo acostumbrado.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4554394/

El ácido salicílico
5 (100%) 4 votos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here