¿Qué es la Aspirina?

La aspirina es un medicamento utilizado para tratar la fiebre, el dolor y la inflamación en el cuerpo.

También previene los coágulos sanguíneos, el accidente cerebrovascular, el dolor torácico y el ataque cardíaco en ciertas personas.

Este medicamento viene en una forma de venta libre y de prescripción, en una variedad de nombres de marca, y también se encuentra en muchos productos combinados.

que es la aspirina

La aspirina pertenece a un grupo de medicamentos llamados salicilatos, que actúan deteniendo la producción de prostaglandina, sustancias en el cuerpo que causan inflamación.

Existe alguna evidencia de que la aspirina puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer, especialmente cáncer colorrectal. La aspirina también se usa algunas veces para tratar la fiebre reumática (una afección que se puede desarrollar después de una faringitis estreptocócica) y la enfermedad de Kawasaki (una enfermedad que puede causar problemas cardíacos en los niños).

La aspirina tiene varios usos

La aspirina se usa para tratar la fiebre, el dolor y la inflamación. La aspirina también se puede prescribir para tratar los síntomas asociados con la artritis reumatoide, la osteoartritis, el lupus y otras afecciones reumáticas. Se puede recomendar una dosis baja de aspirina para pacientes con enfermedad de las arterias coronarias.

Formulaciones de Aspirina

El ácido acetilsalicílico es el nombre genérico de la aspirina y hay muchos otros nombres de marca. La aspirina está disponible como una tableta de liberación prolongada, lo que significa que el medicamento se libera lentamente con el tiempo. La aspirina también está disponible en forma de tableta regular, tableta con cubierta entérica, tableta de liberación retardada (el medicamento se libera algún tiempo después de que se toma), tableta de liberación prolongada (el medicamento se libera lentamente con el tiempo), tableta masticable, chicle y supositorios. La aspirina también puede ser un ingrediente de un medicamento combinado. Por ejemplo, Percodan contiene aspirina y oxicodona.

Las tabletas masticables para niños contienen 81 miligramos de aspirina. Las tabletas y cápsulas de aspirina vienen en dosis de 325 miligramos o 500 miligramos. Las cápsulas y tabletas de aspirina con recubrimiento entérico también están disponibles en estas concentraciones. Además, es fácil encontrar tabletas y cápsulas de aspirina en dosis de 81 miligramos, porque ésta es la dosis que la mayoría de los cardiólogos recomiendan para pacientes con enfermedad de las arterias coronarias (EAC).

Cómo tomar la aspirina

La aspirina se debe tomar de acuerdo con las instrucciones en el paquete o exactamente como se lo haya recetado su médico. Por lo general, la aspirina sin prescripción y de venta libre se toma cada cuatro a seis horas según sea necesario para tratar el dolor o la fiebre. Para asegurar el uso seguro y efectivo de la aspirina, los pacientes con artritis deben seguir las órdenes de su médico con precisión. Más allá de las instrucciones de dosificación, siga estas sugerencias para el uso seguro de la aspirina:

  • Las tabletas de liberación prolongada deben tragarse enteras y tomarse con un vaso lleno de agua. Romper, aplastar o masticar las tabletas es muy desaconsejable ya que interferiría con el aspecto de liberación prolongada y podría producir demasiado de una vez.
  • Las tabletas de aspirina se deben ingerir con un vaso lleno de agua.
  • Las tabletas de aspirina masticables se pueden masticar, triturar o tomar enteras. Se recomienda tomar un vaso lleno de agua después de tomar las pastillas.

Precauciones con la aspirina para niños o adolescentes

Antes de darle aspirina a un niño o adolescente, pregúntele a su médico. Algunos niños o adolescentes pueden desarrollar el síndrome de Reye después de tomar aspirina, especialmente si tienen un virus, varicela o influenza. El síndrome de Reye es una afección grave. Con el síndrome de Reye, la grasa se acumula en el cerebro, el hígado y otros órganos del cuerpo.

Efectos secundarios de la aspirina

La mayoría de los pacientes que toman aspirina tienen pocos o ningún efecto secundario. Sin embargo, es posible que se produzcan efectos secundarios graves. Se recomienda que los pacientes tomen la dosis efectiva más baja de aspirina para minimizar los efectos secundarios. Posibles efectos secundarios asociados con la aspirina incluyen:

  • Náusea
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Acidez estomacal
  • Ardor abdominal
  • Gastritis
  • Sangrado gastrointestinal grave
  • Toxicidad hepática
  • Úlceras estomacales y sangrado sin dolor abdominal
  • Zumbido en los oídos (por lo general, depende de la dosis)
  • Sarpullido
  • Problemas renales
  • Mareos o aturdimiento

Alcohol y Aspirina

Si usted toma tres o más bebidas alcohólicas cada día, pregúntele a su médico si puede tomar aspirina u otros medicamentos para el dolor. Por la misma razón, hable con su médico sobre la acidez estomacal existente, el dolor de estómago, los antecedentes de úlceras, anemia o sangrado. La meta al discutir estos asuntos con su médico antes de tomar aspirina es evitar futuros problemas renales, toxicidad hepática y problemas de sangrado causados por la adición de aspirina a la mezcla.

Prevención de las interacciones de los medicamentos con la aspirina

Es aconsejable que hable con su médico sobre cualquier suplemento, medicamento a base de hierbas y medicamentos de venta libre. Es posible que no se le ocurra decirle a su médico que usted toma aspirina, pero puede interactuar con muchos otros medicamentos.

Si usted toma cualquiera de los siguientes medicamentos y también toma aspirina, háblelo con su médico. Es posible que necesite una modificación en su dosis o que lo vigilen más de cerca para ver si tiene efectos secundarios. Dígale a su médico si usted toma:

  • Diamox (medicación para el glaucoma o las convulsiones)
  • Dilantin (medicamento anticonvulsivo)
  • Depakote (convulsiones, migrañas, bipolar)
  • Inhibidores ACE (presión arterial)
  • Anticoagulantes, incluyendo cumadina, heparina
  • Betabloqueantes (presión arterial)
  • Diuréticos (píldoras de agua)
  • Medicamentos para la diabetes
  • Medicamentos para la artritis o la gota

 Aumento de los riesgos de reacción alérgica a la aspirina

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido asma, problemas de congestión nasal o secreción nasal o pólipos nasales. Si usted tiene o ha tenido alguna de estas condiciones, existe el riesgo de que pueda tener una reacción alérgica a la aspirina. Su médico puede sugerirle una alternativa.

Evite la aspirina durante el embarazo o la lactancia

La aspirina debe evitarse durante el embarazo y en las madres que están amamantando. Si queda embarazada mientras toma aspirina, hable con su médico. Si la aspirina se toma durante los últimos meses del embarazo, puede dañar al feto y posiblemente causar problemas durante el parto.

¿Qué es la Aspirina?
4.8 (95%) 4 voto[s]